miércoles, 9 de junio de 2010

Mis bandas hoy...


Justo en 10 minutos los Tacvbos saldrán al escenario del Infield del Hipódromo de las Américas para cerrar largos meses de gira. He ido a un sin fin de conciertos (grax a Dios) y sé que debe estarse viviendo en este momento en el Inflield: banda sudada hasta adelante en un moviemiento sin cesar debido a todos aquellos que se van abriendo paso para acercarse lo más que se pueda a la banda favorita de México. Grupos de chavos fumando mota, el chiflido solitario y desesperado para que ya salgan, la venta de chelas, los coros del Paparupapa-eueeeooooo... ese canto que, aunque me desespera en la víspera de la rola, me enchina la piel cuando se corea en el momento adecuado.

Adoro a Café Tacvba. Desde el momento en que los escuché en Lomas Verdes hace 20 años -cumplendo 21- hasta hoy que reconozco que me gustaría estar ahí en el Infield, entre la chilanga banda y rezando porque no llueva este Jueves...

La verdad es que los tacvubos están en mi de muchas otras maneras: en el auto con mis carnales de toda la vida cuando íbamos o veníamos de reventar. En mis audífonos a la prepa o la universidad (y aún hoy cuando agarro la moto o el micro). En mi computadora, en mi colección de discos, en mis dvd´s musicales. En los reventones, en las playeras del chopo.

En el Palacio de los Deportes, en el Alicia, en el Lucc, en el Audiotorio, en el Zócalo... Solos, acompañados. Qué chidos toquines.

Recuerdo que me perdí los famosos 15 años que tuvieron en el Palacio de los Deportes, estaba en un pueblito inglés llamado Norwich visitando a mi carnal El Frijol. Estabamos rayados cheleando en un buen de Pubs esa noche pero brindábamos por esa bandota.

Como comunicador puedo decir que los he entrevistado. Me choca ser "fan" cuando trabajo, nunca me tomé una foto con ellos... son chidos, buena onda. Recuerdo que un día los fuí a ver al Palacio de los Deportes y al otro día ví a Meme en el cine de Plaza Satélite, fuí a saludarlo, se me hizo la neta la sencilles del tipazo.

Yo no soy "Sateluco" pero qué puedo decir... ahí hice la prepa y tengo haaartos amigos que vivieron ahí, Satélite es parte de mi cañón. Recuerdo ahora un historia que me contaron: Rubén Albarrán trabajaba en una papelería (sateluca) sacando copias cuando arrancaba con la banda. No sé si sea cierta pero está chida, la verdad. A los satelucos nos dieron motivo para inflar el pecho, para tener identidad rockera. Fue la neta. Ahora respeto y sigo a San Pascualito Rey... Se tarda pero Satélite lanza buenas bandas.

A propósito: Fué en el Vip´s de Satélite cuando conocí a Sabo Romo, entonces bajísta de Caifanes. Yo iba con mis amigos de la prepa y cuando nos sentamos nos dimos cuenta que Sabo estaba al lado comiendo solo. Nos acercamos y nos dijo que nos unieramos... estuvo de ensueño, la neta. Cafeta ya tocaba pero definitivamente era el reinado de Caifanes en ese tiempo.

Ahora que cubro teconología ando del tingo al tango en eventos. Este año volví a coincidir con Sabo, que ahora hace muy buenos podcasts para ProdigyMsn, tópenlo, están chidos. Bueno, pues ahí le conté la historia del Vip´s y le vino divertidísima, platicamos un ratote y me dí cuenta que no cambió nada: tipazo buena onda, súper amable y de lo más respetable que he escuchado en cuanto a conocimientos y comentarios musicales. Hace tres semanas me tocó hacer la Primera de Panorama en sabado, invité a Sabo. La pasamos increíble charlando al aire de música, de bandas rockeras y solistas románticos mexicanos. Hablamos de los Monkeys y hasta de la Sonora Santanera, hablamos mucho tiempo y no fue suficiente para saciar mi azote musical de música mexicana. Ojalá le caiga otro día, estuvo pocamadre, ¿o no Sabo?

En la Foto Sabo y yo aquél sábado...

Una de las cosas que platiqué con él fué del sustote que se metió recientemente en Guadalajara en cuanto a su salud. De hecho fué la semana siguiente de cuando platicamos en aquél evento de Microsoft, cuando le sucedió. Hablando del tema en el corte comercial aquél sábado que fué a 88.9 Noticias, recordamos al buen Cerati. Se puso triste en cuanto se lo comenté. Me contó que lo había topado en la última vez que estuvo en México y que le dijo que ya le bajara a la fumada...

Lo cierto es que Cerati, el rockero más querido en américa latina -según yo- está hoy en una situación de salud sumamente delicada.

Cuando el 16 de Mayo leí que estaba en un hospital porque tuvo un accidente cerebro vascular después de un concierto en Venezuela me saqué de onda muy denso. Sí porque me late muchísimo su música pero más porque no le encontraba lógica... "está muy joven" pensé. Pero esto de la vida y la salud no dependen de la edad, menos de la lógica.

Hoy Miércoles 08 de Junio leí que, a pesar de que pudieron sacar de Venezuela a Cerati estable, en Buenos Aires no le dan muchas esperanzas: puede quedar con severo daño cerbral o en estado vegetativo. ¡Lo mejor para el buen Gustavo Cerati!, ha hecho muchas cosas, grandes cosas... pero lo que más le agradezco es haberme acompañado tantos años en el walkman, por haberme prestado sus rolas para cantarlas solo con harto sentimiento: "Té para tres", "La ciudad de la Furia", "te llevo para que me lleves", "puente"... Lo mejor querido Gustavo.

En el último escrito antes de éste en el Blog habla de la Maldita Vecindad. Recientemente tocaron en el Zócalo para levantar la voz -junto a Molotov y otros- contra las manchadísimas intenciones de Arizona por discriminar abiertamente a los latinos... Chido por ellos, siempre fieles a su bandera de tolerancia, a su banda Chilanga.

Por cierto, los Tacvbos han de estar en pleno toquín en el Infield: Rubén pegando chicos-saltotes (adoro esa expresión jajajaja), Joselo haciendo coros con los ojos cerrados atrás de sus lentes de pasta, Quique alternando entre su bajo y su tololoche con su copete cincuentero y el buen Meme (genio de la banda en mi opinión) bien azotado bailando atrás de sus teclados... el que los conoce lo sabe: se azota bailando durísimo.

Estoy felíz al poder estar cerca de las bandas que he amado tantos años, tan intenso... Aquí a mi lado, en mi Iphone tengo sus rolitas... "Yolanda Niguas", "Serán los Dioses Ocultos", "Paseo Inmoral", "Soledad"...

Sólo por eso me voy a la compu... a escuchar más de mis bandas...

Acá ando amig@s... Grax por leer.

Y nuevamente: Lo mejor Cerati... ánimo, de corazón.

6 comentarios:

Lenina dijo...

Muy bueno Alfredo, me encanta. También crecí con los Caifanes, adoro a Sabo y a Diego. Estudié en la UAM y escuché varias leyendas urbanas de los tacubos y tuve maestros en común. Y con Soda, siempre los fui a ver y ahora que no pude ver a Cerati pasa esto. Estoy sumamente triste. Los milagros suceden y espero uno, él es una persona valiosa con mucho que aportar.

Gracias por el post.

Christopher Kaphwan dijo...

Cafeta es la Neta!

האארטהה dijo...

Excelente saber k estas bandas se perpetuan y komo a tantos nos recuerdan gratisimos momentos

La mamá de Sa dijo...

Leer de música nunca me deja indiferente. Hace rato estaba pensando en el concierto que acaba de dar Charly García en el Auditorio. Yo no fui, pero mi hermano sí, y me contó que estuvo increíble, que el tipo estuvo de lo mejor, tocó extraordinariamente bien, se abstuvo de hacer o decir las vulgaridades que se avienta de repente. Me dió muchísimo gusto por Charly y por mí, porque su música me ha acompañado desde que tenía yo 6-7 años y en Argentina sonaban las rolas de Sui Generis y Serú Girán. Igual me pasa con Soda Stéreo; han sido una constante en mi vida desde que los conocí por allá de 1987, 'ntons... lo de Cerati me duele en el corazón y en la memoria. Yo también deseo que se recupere, que se haga el milagro.

Chau

2deMacizAconTODO dijo...

Hace dos años escribí este post a propósito del toquín de Café en Londres

http://dosdemacizacontodo.blogspot.com/2008/05/que-chngue-su-madre-el-t-arriba-el-caf.html

Abrazo

Patty London dijo...

Igual que Lenina, estudié en la UAM-X y muchas historias sobre la banda que a más de uno nos trae infinidad de recuerdos, nos han acompañado en este camino llamado vida. Gracias Alfred por compartir.